EL PELIGRO PARA LA FP PÚBLICA NO ESTÁ LA UNIVERSIDAD, ESTÁ EN LA ESCASEZ DE LA OFERTA PÚBLICA

La Formación Profesional tiene hoy dos alcances muy precisos.

Por un lado, los Ciclos Formativos de Grado Medio son el medio más eficaz para luchar contra el abandono escolar prematuro y capacitar a los jóvenes en una profesión. Nuestro país no puede permitirse la pérdida de la riqueza que supone el alto porcentaje de jóvenes que se ha venido incorporando al mundo del trabajo sin una formación profesional previa.

Por otro lado, la Formación Profesional Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior) se ha convertido en una enseñanza superior con todas las consecuencias, ha alcanzado un nivel y un prestigio considerable y, en algunos casos, es el referente principal de la formación para las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías. Por eso no debe de extrañar que se plantee la “colaboración” de la FP de grado superior con otras enseñanzas superiores como son las universitarias.

Ahora bien, de ahí a atemorizar con que los Ciclos Formativos van a pasar a la Universidad hay un trecho que desde la FECCOO no vemos en ninguna parte del proyecto de Ley de Economía Sostenible. Esta ley tiene bastantes aspectos rechazables, y así lo hemos manifestado, pero no modifica el actual reparto de enseñanzas: la universitarias para los cuerpos docentes universitarios, y las de Formación Profesional para los cuerpos docentes regulados en la LOE. Literalmente dice “Las ofertas de cada tipo de enseñanza, integradas en estos entornos, tendrán la dependencia orgánica y funcional establecida en la normativa correspondiente”. Por lo tanto parece más bien que lo único real que hay es un interés por llamar la atención justo antes de las elecciones sindicales y desviar la atención de los verdaderos problemas de estas enseñanzas.

Y aún resulta menos creíble en una época de grave crisis económica en la que lo fundamental es la reducción de costes. El paso de estos estudios a la Universidad supondría un encarecimiento notable de los mismos que no parece que pueda ser abordado en muchos años.

Desde CC.OO. entendemos que debemos exigir al Gobierno el desarrollo de las leyes ya vigentes antes de meterse en otras. Ya está bien de políticas de imagen y sin contenidos. Es necesario que realmente se creen más centros integrados de FP y se pongan en marcha los Centros de Referencia Nacional que son donde la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, (Artículo 11.4 Se considerarán Centros Integrados de Formación Profesional aquellos que impartan todas las ofertas formativas “los Ciclos Formativos -Ministerio de Educación-” “los Certificados de Profesionalidad -Ministerio de Trabajo-”) (Artículo 11.7 La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de Centros de Referencia Nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y formadores).

El problema que empieza a ser muy preocupante es otro. Algunas de nuestras Administraciones, al mismo tiempo que dicen cínicamente que hay que invertir más en FP; han recortado y muy fuertemente la oferta de ciclos formativos, lo que está suponiendo que un número creciente de jóvenes y no tan jóvenes se han visto obligados a escolarizarse en la oferta privada. Como difícilmente se puede luchar contra la libertad de creación de empresas de enseñanza, tenemos que exigir con todas nuestra fuerzas que nuestras administraciones amplíen la oferta de ciclos formativos en centros de gestión y titularidad pública para atender toda la demanda existente.

Por ello, os animamos a suscribir el siguiente:

MANIFIESTO

Las enseñanzas de Formación Profesional de grado Superior han adquirido estos últimos años un gran prestigio, por lo que la demanda de estas enseñanzas esté creciendo notablemente. España necesita más titulados en Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior. Los expertos dicen que solamente se saldrá de la crisis con más inversión en educación y formación.

Sin embargo un importante número de jóvenes no pueden acceder a estas enseñanzas por falta de plazas en el sector público y se ven obligados a acudir al sector privado, por lo que exigimos a todas las Administraciones educativas que creen y oferten en sus centros de gestión y titularidad pública, el suficiente número plazas de ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior para tender toda la demanda existente en los centros de gestión y titularidad pública.

Por otro lado hay completar el desarrollo de la actual normativa, por lo que exigimos la puesta en marcha de más Centros Integrados de FP y de los Centros de Referencia Nacional y la elaboración de un mapa real de la oferta de ciclos formativos.

Aquí te puedes descargar el manifiesto y la hoja de firmas: FP el peligro esta en la escasez de plazas publicas

Anuncios

»

  1. Enhorabuena por esta iniciativa. Una aportación inicial para su valoración:

    en hoja de firmas, la posibilidad de firmar directamente online como se hace en muchas campañas, incrementaría la incidencia y mejoraría el acceso a participar de la propuesta, pues podría haber difusión via correo electrónicos del enlace.
    Un saludo
    Ana Santomé
    Profesora Interina – PTSC

  2. Hola Ana!!!
    Nos alegra que la iniciativa sea aceptada. En relación a la propuesta que haces, decirte que la hemos recogido y vamos a intentar poner en la web una opción de firmas online. Esperemos que sea lo antes posible.
    Muchas gracias por la aportación.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s