EDUCACIÓN INCLUSIVA, por Jurjo Torres

Estándar

Un PROYECTO POLÍTICO destinado a identificar y superar
los obstáculos que impiden o dificultan acceder a las
instituciones escolares, participar democráticamente en
las aulas y tener éxito.
Un modo de DESMONTAR LA ARQUITECTURA DE LA
EXCLUSIÓN Y DE LA DESIGUALDAD y, simultáneamente de la
autocupabilidad y/o autodio de la persona excluída.

FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

• Hacer realidad la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
• Formar una CIUDADANÍA SOLIDARIA Y DEMOCRÁTICA
• Educar para convertirse en CIUDADANÍA ACTIVA

 

PISA Y LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
No se evalúan:

• Los contenidos obligatorios de todas las asignaturas que imponen el MEC y las Consejerías de
Educación de las CC.AA., incluidos los de las tres áreas implicadas en las dimensiones que mide
PISA.
• La escritura, la capacidad de expresarse, de comunicarse y de razonar;
• Las habilidades para el debate y la comunicación respetuosa;
• Conocimientos, procedimientos, destrezas y valores artísticos;
• La formación literaria;
• Conocimientos y capacidades para interpretar y situar momentos históricos, fenómenos políticos y
sociales;
• La capacidad de análisis crítico;
• La competencia para pensar, analizar y tomar decisiones desde marcos interdisciplinares;
• La educación psicomotora y competencias deportivas;
• La educación ética y moral;
• La educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos;
• La capacidad de resolución de conflictos;
• La apertura de espíritu y compromiso con otras culturas y pueblos;
• La participación en la gestión de la vida cotidiana en las instituciones escolares;
• La educación ambiental;
• La educación para la salud;
• La educación para el consumo;
• La educación vial;
• La capacidad para realizar juicios informados y razonados;
• La capacidad de colaboración y de ayuda a los demás,
• El nivel de responsabilidad y el compromiso con la democracia;
• Los valores y prioridades para la vida en sociedades democráticas, etc;
• Los hábitos culturales: lectura, asistencia a conciertos, a conferencias, a museos, etc.;
• La educación mediática o en medios de comunicación;
• La educación afectivo – sexual.

 

La Educación Financiera – PISA 2012 (resultados 2013)

OCDE. Tres ejes centrales:

• Publicación de investigaciones clave a nivel internacional y trabajos sobre los acontecimientos en el ámbito de la educación financiera en todo el mundo:
– 2005 – IMPROVING FINANCIAL LITERACY: ANALYSIS OF ISSUES AND POLICIES
– 2008 – IMPROVING FINANCIAL EDUCATION AND AWARENESS ON INSURANCE AND PRIVATE PENSIONS
– 2008 – Actas de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de la OCDE y del Tesoro de Estados Unidos sobre
Educación Financiera realizada en Washington DC
– 2008 – Primer número DE OECD INTERNATIONAL FINANCIAL EDUCATION NEWS

• Actividades relacionadas con el establecimiento de normas sobre educación y conciencia financieras:
– 2005 – Recomendación sobre Principios y Mejores Prácticas para la Conciencia y la Educación Financieras
– 2008 – Recomendación sobre mejores prácticas para la educación financiera con relación a las pensiones privadas
– Recomendación sobre mejores prácticas para una mayor conciencia de riesgo y mejor educación
sobre temas de seguros
– 2009 – Manual de política sobre riesgo y reducción de riesgo en catástrofes naturales
– 2009 – Recomendación sobre mejores prácticas en educación y conciencia financieras relacionadas con el crédito
– 2010 – Mejores prácticas sobre el papel de los intermediarios de seguros en la educación financiera y
protección del consumidor.

• Mejoras en la cooperación y la conciencia internacionales:
– Conferencias y foros de alto nivel en todo el mundo (África del Sur, Brasil, Canadá, India, Indonesia,
Líbano, Turquía, Estados Unidos)
– Desarrollo de un portal en Internet exclusivo: el PORTAL INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA
– Establecimiento de un grupo internacional de expertos públicos en educación financiera llamado RED
INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA (International Network on Financial Education). (Fuente OCDE)

 

NUEVOS OBSTÁCULOS INVISIBLES PARA UNA EDUCACIÓN JUSTA
LAS “NUEVAS PALABRAS BONITAS” … QUE SON TAMBIÉN POLÍTICAS:
– LIBERTAD DE ELECCIÓN de centros escolares, de especialidades curriculares, de
filosofías educativas, …
– INDICADORES DE RENDIMIENTO Y EVALUACIONES INTERNACIONALES O
NACIONALES COMPARATIVISTAS
La cultura de las auditorías – PISA, TIMSS
– LA EXCELENCIA EDUCATIVA, LOS CENTROS DE CALIDAD, …
Rankings de centros
– FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
– LAS BUENAS PRÁCTICAS

REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DEL “HOMO ECONOMICUS Y CONSUMENS”

  1. REDUCCIÓN DE ASIGNATURAS Y DE CONTENIDOS ESCOLARES
  2. AUMENTO DEL Nº DE HORAS DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES
  3. RECORTAR EL TRONCO COMÚN EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
  4. SUBEN LAS TASAS DE MATRÍCULA
  5. RECORTE DE LAS BECAS PARA EL ALUMNADO
  6. PRIVATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES
  7. EVALUACIONES EXTERNAS CLASIFICATORIAS Y RANKINGS

 

MODELO EMPRESARIAL Y MODELO EDUCATIVO COMO SERVICIO PÚBLICO

DISTINTAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES:

A) LOS DIRECTIVOS Y TRABAJADORES DE EMPRESAS BUSCAN MÁXIMOS
BENEFICIOS (CON LOS MENORES RECURSOS) PARA SUS PROPIETARIOS Y
ACCIONISTAS
EL PROFESORADO DEL SECTOR PÚBLICO BUSCA LOS MAYORES
BENEFICIOS PARA EL ALUMNADO, SUS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

B) LAS EMPRESAS PRIVADAS SON JERÁRQUICAS, VERTICALES
LOS COLEGIOS PÚBLICOS SON ESTRUCTURAS DEMOCRÁTICAS, MÁS
HORIZONTALES, DONDE LA DEMOCRACIA ORGANIZA LA PARTICIPACIÓN DE
PROFESORADO, FAMILIAS, ESTUDIANTES Y COMUNIDAD

 

SOLUCIONES PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN PROMOTORAS
DE LA PRIVATIZACIÓN DE CENTROS
—

— FACILIDADES PARA LA CONCERTACIÓN DE LOS CENTROS
— APOYOS A LA CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CENTROS CONCERTADOS
— FACILIDADES PARA IMPONER “IDEARIOS DE CENTRO”
— ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES NACIONALES
— EVALUACIONES CENTRALIZADAS DEL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO
— DESVIRTUACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE CENTROS y DE PROFESORADO
— RANKINGS DE CENTROS ESCOLARES
— LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTROS PARA LAS FAMILIAS
— DESGRAVACIONES FISCALES EN LA ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS PRIVADOS
— IMPOSICIÓN DE FILOSOFÍAS Y LENGUAJES TECNOCRÁTICOS EN LA EDUCACIÓN
— POBREZA DE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROFESORADO
— SALARIOS DEL PROFESORADO SEGÚN RESULTADOS
— RECORTE DE LA FINANCIACIÓN DESTINADA A EDUCACIÓN

 

Posibles razones del abandono escolar:

§ INADECUACIÓN DE LAS FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO OBLIGATORIO
§ IRRELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS Y TAREAS ESCOLARES
§ FÁCIL ACCESO A UN ATRACTIVO MERCADO LABORAL NO EXIGENTE
§ DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INADECUADOS APOYOS ESCOLARES
§ ESCASO CAPITAL CULTURAL FAMILIAR Y DIFICULTADES FAMILIARES
§ POCA MOTIVACIÓN DESDE EL ENTORNO FAMILIAR Y VECINAL
§ INADECUACIÓN DEL CLIMA ESCOLAR (- EXCESIVA DIVERSIDAD; –
METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS NO APROPIADAS; – AULAS Y RECURSOS
DIDÁCTICOS POCO ATRACTIVOS; – PROFESORADO POCO PREPARADO, …
§ DIFICULTADES PARA REINGRESAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO

 

RETOS URGENTES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ACTUALES

ELIMINAR LA REPETICIÓN DE CURSO
² MANTENER EL TRONCO COMÚN, LA COMPRENSIVIDAD HASTA LOS 16
AÑOS
² OFRECER UNA ADECUADA VARIEDAD DE MATERIAS OPTATIVAS
² PRESTAR ATENCIÓN A LOS PROYECTOS CURRICULARES E IDEARIOS DE
CENTRO
² GARANTIZAR EL LAICISMO
² IMPEDIR LA SELECCIÓN, SEGREGACIÓN Y LOS AGRUPAMIENTOS DE
ESTUDIANTES POR SEXOS, ETNIA, CLASE SOCIAL, CAPACIDADES, …
² CONTROLAR LA ELECCIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES POR PARTE DE
LAS FAMILIAS
² FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL
ALUMNADO Y DE SUS FAMILIAS
² ATRAER, APOYAR RETENER AL PROFESORADO MÁS COMPETENTE EN
LOS CENTROS CON MAYORES DIFICULTADES

 

Medidas urgentes para una educación justa:

* TODO EL ALUMNADO EN EL MISMO TIPO DE CENTROS Y AULAS
* CENTROS CON SUFICIENTES RECURSOS:
– profesionales con adecuada formación, con las especializaciones
pertinentes y en número adecuado
– con buenos y rigurosos recursos didácticos informativos “inclusivos”
– con buenas instalaciones, con espacio suficiente, buena acústica, buena
decoración e iluminación
* EVITAR EL ETIQUETAJE DEL ALUMNADO.
Todo estudiante debe sentirse “aceptado”, debe poder participar y ser
escuchado
* UN CURRÍCULUM QUE INCLUYE Y TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS HISTORIAS
COLECTIVAS DE LOS PUEBLOS DOMINADOS, SUS NECESIDADES Y AMBICIONES
* Un PROFESORADO implicado, trabajando en equipo con sus colegas,
universidades y con el propio alumnado

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